Elon Musk ha declarado que él y el presidente Donald Trump están trabajando para cerrar la agencia de ayuda exterior USAID, y la han declarado “irreparable”.Trump no tiene miedo de tomar decisiones impopulares durante su mandato en la Oficina Oval y ha firmado varias órdenes ejecutivas desde que regresó a la Casa Blanca hace dos semanas.El 47.º presidente de Estados Unidos batió récords en cuanto a la cantidad de órdenes ejecutivas firmadas en su primer día como presidente y ha seguido firmando órdenes que imponen aranceles más altos a las importaciones de China, Canadá y México, además de realizar cambios en los pasaportes y las políticas de inmigración.Ahora, el propietario de Twitter y Tesla, Musk (que trabaja en la administración Trump), ha recurrido a Twitter para describir los planes de cerrar la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).En una conversación con los senadores republicanos Joni Ernst y Mike Lee, así como con el ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy, Musk dijo: “[USAID] no tiene arreglo. Él [Trump] estuvo de acuerdo en que deberíamos cerrarla”.El multimillonario añadió: “Se hizo evidente que no es una manzana con un gusano dentro. Lo que tenemos es solo una bola de gusanos. Básicamente, hay que deshacerse de todo”.Los comentarios de Musk se producen apenas unos días después de que la administración de Trump pusiera en licencia a dos altos jefes de seguridad de USAID por negarse a entregar material clasificado al equipo gubernamental de Musk, según informes de AP.El Departamento de Eficiencia Gubernamental de Musk, conocido como DOGE, obtuvo acceso al material el domingo 2 de febrero, informa el medio.
Elon Musk ha dicho que Donald Trump respalda los planes para cerrarlo
En respuesta a una publicación en Twitter sobre la noticia, Musk agregó: “USAID es una organización criminal. Es hora de que muera”.
¿Qué es USAID?
USAID, que emplea a alrededor de 10.000 personas, es el mayor donante de ayuda humanitaria del mundo, habiendo gastado más de 40 mil millones de dólares a nivel mundial en el año fiscal 2023.El gasto de la organización lo determina el Congreso y se centra principalmente en brindar ayuda en el extranjero y apoyar a organizaciones benéficas internacionales.Algunos de los fondos se destinan a iniciativas como la salud de las mujeres en zonas de conflicto, el acceso al agua potable y el tratamiento del VIH/SIDA.El demócrata Peter Welch ha pedido una explicación de por qué Musk necesitaba acceso a datos confidenciales, incluidos los datos personales de los contribuyentes.Sin embargo, el presidente Trump ha expresado su apoyo a Musk, y recientemente le dijo a la prensa: “Es un gran recortador de costos. A veces no estaremos de acuerdo con eso y no iremos a donde él quiere ir.”Pero creo que está haciendo un gran trabajo. Es un tipo inteligente. Muy inteligente. Y está muy interesado en recortar el presupuesto de nuestro gobierno federal”.
Musk has dubbed USAid a ‘criminal organization’
¿Puede Donald Trump realmente cerrar USAID?
Trump podría reducir significativamente el tamaño de USAID mediante decretos ejecutivos, pero probablemente necesitaría el apoyo del Congreso para cerrarla por completo.Esto se debe a que el Congreso estableció USAID como agencia independiente en 1998, después de que John F. Kennedy la creara por primera vez en 1961.Just Security explica: “Es seguro que habrá litigios y supervisión del Congreso, pero la pregunta es cuán efectiva será en el corto plazo para detener los impactos más dañinos sobre los programas de USAID y sus empleados”.”Los detalles de la Orden Ejecutiva determinarán cómo se desarrollarán los desafíos específicos a la acción, pero como mínimo, esperen ver demandas presentadas por beneficiarios de programas de USAID, desafíos a la ley de incautación y más”.