Donald Trump ha anunciado sus planes de “apropiarse” de la Franja de Gaza, afirmando que ello traerá “estabilidad” a Oriente Medio.
En sólo 15 días, Trump ha cambiado el nombre del Golfo de México, ha revelado planes para comprar Groenlandia, ha propuesto recuperar el Canal de Panamá, ha instado a Canadá a convertirse en el 51.º estado de Estados Unidos y ahora ha expresado su intención de “apoderarse” de Gaza y expulsar a todos los palestinos.Decir que las últimas dos semanas en el cargo han sido agitadas sería quedarse corto.
El presidente Donald Trump mostró su intención de reasentar a los palestinos de la Franja
¿Qué ha dicho Trump sobre la Franja de Gaza?
El martes 4 de febrero, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró:”La única razón por la que los palestinos quieren volver a Gaza es que no tienen otra alternativa. En este momento, es un lugar de demolición. Esto es sólo un lugar de demolición. Prácticamente todos los edificios están derribados”.Al exponer sus planes para la “paz y la armonía”, explicó cómo reasentará a todos los palestinos que viven allí.”Estados Unidos se hará cargo de la Franja de Gaza y nosotros también haremos un trabajo en ella.”Seremos dueños de ella y seremos responsables de desmantelar todas las bombas peligrosas sin explotar y otras armas que haya en el lugar”, añadió.
El lado palestino de la Franja de Gaza ha sido diezmado por los ataques israelíes durante los últimos 16 meses.
“Si es necesario, lo haremos. Nos haremos cargo de esa parte, la desarrollaremos, crearemos miles y miles de puestos de trabajo, y será algo de lo que todo Oriente Medio podrá estar muy orgulloso”.
¿Adónde se mudarán entonces los dos millones de palestinos que viven en Gaza?
Pues bien, el hombre de 78 años ha propuesto que Egipto, Jordania y otros estados árabes les den la bienvenida en sus países.Trump no descarta una acción militar estadounidenseCuando se le preguntó cómo planeaba reasentar a quienes consideran que la franja devastada por la guerra es su hogar y si enviaría tropas estadounidenses para ayudar, respondió:”En lo que respecta a Gaza, haremos lo que sea necesario. Si es necesario, lo haremos”.Continuó:”Veo una posición de propiedad a largo plazo, y creo que aportará una gran estabilidad a esa parte de Oriente Medio, tal vez incluso a todo Oriente Medio”.
La ciudad de Gaza solía estar llena de vida antes de que comenzara la guerra en octubre de 2023.
**”Todos con los que he hablado están encantados con la idea de que Estados Unidos sea dueño de ese pedazo de tierra.
“He estudiado esto muy de cerca durante muchos meses”.**
Trump no aclaró bajo qué autoridad podría llevar a cabo sus planes.Marco Rubio, el Secretario de Estado, reforzó las intenciones de Trump en Twitter, escribiendo:”Estados Unidos está listo para liderar y hacer que Gaza vuelva a ser hermosa. Nuestra búsqueda es la de una paz duradera en la región para todos los pueblos”.’Limpieza étnica con otro nombre’
La medida ha sido recibida con críticas generalizadas por parte de los defensores de los derechos humanos, y muchos la han comparado con una “limpieza étnica con otro nombre”.Chris Van Hollen, senador demócrata por Maryland, declaró:*”La propuesta de Trump de expulsar a 2 millones de palestinos de Gaza y tomar ‘propiedad’ por la fuerza, si es necesario, es simplemente una limpieza étnica con otro nombre.”Esta declaración dará munición a Irán y otros adversarios, al tiempo que debilitará a nuestros socios árabes en la región. Desafía décadas de apoyo bipartidista estadounidense a una solución de dos estados… El Congreso debe hacer frente a este plan peligroso e imprudente”.*Mientras tanto, en una declaración, el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR), un grupo de defensa de los musulmanes, respondió:*”Gaza pertenece al pueblo palestino, no a los Estados Unidos, y el llamado del presidente Trump a expulsar a los palestinos de su tierra es absolutamente imposible.”Si el pueblo palestino fuera expulsado de Gaza por la fuerza, este crimen contra la humanidad provocaría un conflicto generalizado, pondría el último clavo en el ataúd del derecho internacional y destruiría lo que queda de la imagen y la posición internacionales de nuestra nación”.*