Los expertos en salud mundial están profundamente preocupados después de que el presidente Donald Trump implementara recortes en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).La administración Trump anunció reducciones en la fuerza laboral de la agencia, junto con planes para congelar varios de sus programas de ayuda en todo el mundo.
¿Qué es USAID?
USAID, que emplea a aproximadamente 10.000 personas, es el mayor donante de ayuda humanitaria del mundo, habiendo gastado más de 40 millones de dólares a nivel mundial en el año fiscal 2023.El presupuesto de la organización es determinado por el Congreso y se centra principalmente en brindar ayuda en el extranjero y apoyar a organizaciones benéficas internacionales. Los fondos se asignan a iniciativas como la salud de la mujer en zonas de conflicto, el acceso al agua potable y el tratamiento del VIH/SIDA.Si bien la administración Trump ha criticado el gasto de la agencia y ha anunciado recortes significativos en su fuerza laboral, muchos expertos en salud han expresado su preocupación por el posible desmantelamiento de USAID.
La administración de Trump ha anunciado recortes a USAID
Críticas a los recortes de la administración Trump
El Dr. Tom Wingfield, experto en tuberculosis, destacó algunas de las consecuencias de la decisión de Trump.”La gente no aprecia la magnitud y el alcance de USAID. Financia programas para la desnutrición, la higiene, el saneamiento y el acceso al agua potable, todo lo cual tiene un impacto masivo en la tuberculosis y las enfermedades diarreicas”, dijo a la BBC. *”Las enfermedades no respetan fronteras, especialmente en una era de cambio climático y migración masiva. Las enfermedades infecciosas se propagarán.”Tanto si se trata de un proyecto de investigación como de una clínica lo que se ve afectado, corremos el riesgo de una mayor transmisión. La gente morirá directamente debido a los recortes en la financiación estadounidense”.Mientras tanto, en Sudáfrica, los informes indican que se han interrumpido algunos servicios de VIH, una situación que el profesor Peter Taylor describió como “que socava la confianza de la gente”.”Detener los programas de repente erosiona la confianza. “La gente está desconcertada y enfadada”, afirmó. “El coste real es la pérdida de la confianza básica, que se está magnificando en muchas situaciones en todo el mundo. Esto es increíblemente perjudicial para la reputación global de Estados Unidos”.La profesora Rosa Freedman, de la Universidad de Reading, advirtió que los programas de salud podrían verse afectados significativamente, lo que podría dar lugar a desafíos globales para controlar la propagación de enfermedades.
Expertos han advertido contra el movimiento
“Esto se debe en parte a que la USAID no podrá distribuir o financiar más vacunas”, dijo. “Esto podría significar que enfermedades prevenibles que creíamos que habían sido contenidas o incluso erradicadas, como el cólera y la malaria, podrían reaparecer o empeorar.”Dada la naturaleza globalizada e interdependiente de nuestro planeta, la preocupación es que estas enfermedades se puedan propagar rápidamente y ampliamente”.El viernes (7 de febrero), un juez impidió temporalmente que Trump colocara a más de 2.000 trabajadores de la USAID en licencia paga.La orden, que también reincorpora a 500 trabajadores que ya habían sido colocados en licencia, permanecerá en vigor hasta el 14 de febrero.”Todos los empleados de USAID que se encuentran actualmente en licencia administrativa serán reintegrados hasta esa fecha y se les dará acceso total al correo electrónico, la nómina y los sistemas de notificación de seguridad hasta entonces. Además, ningún otro empleado será puesto en licencia administrativa antes de esa fecha”, escribió el juez Carl Nichols.